Biografía

** FOR MORE INFORMATION IN ENGLISH – CLICK HERE **

Yone Rodríguez (Agaete , Gran Canaria, 1987) es uno de los miembros más destacados de la nueva generación de Timplistas canarios.

Desde temprana edad, muestra su predilección por el mundo de la música, quizás encandilado con el brillo de las cuerdas de mano de familiares muy cercanos, y por el ambiente parrandero que caracteriza a la villa de Agaete.

A la edad de 7 años se inicia en el aprendizaje del timple, de la mano del profesor Rafael García. Pronto deja entrever sus cualidades musicales, mostrando un talento innato en el manejo de este instrumento.

A los 9 años comienza una nueva etapa, de la mano de uno de los grandes del timple, José Antonio Ramos, con quien accede a una formación más recta del instrumento canario por excelencia, aprendizaje que se prolongará durante varios años.

En plena adolescencia, Yone Rodríguez da un nuevo giro a su carrera musical, esta vez bajo la tutela del reconocido músico, Néstor García, quien tras su regreso de Londres dirigirá su trabajo y carrera musical.

En esta etapa, se adentra en nuevos estilos como el Jazz, y da sus primeros pasos en la improvisación, armonía y composición, al tiempo que continúa su formación como timplista con José Antonio Ramos, con quien comparte actuación en el programa de televisión Tenderete y en el festival Womad Las Palmas en la edición del año 2000. Así también cabe destacar el curso de timple realizado bajo la dirección de Domingo Rodríguez “El Colorao”.

El aprendizaje del timple lo compagina también, con 6 años de solfeo, 7 de piano, 6 de guitarra clásica, 3 de guitarra moderna y 3 de armonía moderna e improvisación en las escuelas de música de Gáldar , Guía y Agaete. También ha realizado cursos con músicos de talla internacional como Yamandú Costa, Larry Carlton, Jim Hall, Brannen Temple entre otros.

Su maestría como timplista, lo convierten en el año 2000, en uno de los ganadores del Certamen de Juventud y Cultura convocado por la Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias. Fruto de este Certamen fueron el concierto ofrecido en Breña Baja en (La Palma) y el disco “Juventud y Cultura 2000”, junto al resto de intérpretes participantes en el Certamen.

Con tan sólo 12 años de edad, Yone Rodríguez, lanza su primer trabajo discográfico titulado, “La Otra Orilla”, producido por Néstor García y grabado en los estudios de Jesiisma .

“La Otra Orilla es un pequeño homenaje a la música de aquellas culturas que de alguna manera u otra nos han marcado a lo largo de nuestra historia. Países como Venezuela, Cuba, Puerto Rico, Brasil ó África Occidental siempre han sido puntos de referencia en muchos aspectos de nuestra cultura, y no podemos evitar su influencia en la música popular que hoy en día se hace en Canarias.”

En el año 2009, después de un periodo de estudio más autodidacta en el timple y haciendo sus primeros guiños a la composición, llega su segundo trabajo discográfico, “ Colores”, en el cual también es co-productor junto con Néstor García, y grabado en los estudios de Marble Records. Durante la grabación del mismo cuenta con la colaboración de prestigiosos músicos locales e internacionales como Javier Infante, Javier Coble, Rayko León, Osvaldo Hernández, José Carlos Cubas,Ricardo Curto, Joe Magnarelli (USA) o Nantha Kumar (Indonesia), Philipe Baptiste (Trinidad), etc.

“En Colores, Yone Rodríguez hace suyo a través del timple el sonido de otras culturas. En efecto, en “Colores”, late la música africana en sus cuerdas, rompen los ritmos flamencos en su madera, se desliza con suavidad el jazz en su caja sonora y sobre todo, se siente la intensidad del mar y la tierra canaria.”

En febrero de 2013 publica su tercer trabajo discográfico  que lleva por título “VIVO”. La grabación del mismo se realizó en directo desde el Teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria, y contó para ello con un elenco de destacados músicos del panorama insular y nacional como Kepa Junkera, Jeremías Martín, Bentejuí de Vera, Sergio García, Javier Infante  entre otros.

Desde la publicación de “La Otra Orilla” participa en numerosos conciertos por los más diversos escenarios y eventos festivos, culturales y sociales, destacando: Festival de música Folclórica y Popular Canario de la Guancha (Gáldar), donde se convierte en el artista más joven en actuar en dicho festival. En el prestigioso Festival “Teresa Bolívar” de la villa de Teror,, Auditorio Alfredo Kraus con la Orquesta Filarmónica de Gran, Palacio de Congreso de Maspalomas, Salón de actos de la Presidencia de Gobierno Ronda (Málaga), La Laguna(Tenerife), La Oliva (Fuerteventura), Mogán, Tejeda, Moya, Festival de cine de Las Palmas de Gran Canaria, etc.. programas de radio y televisión como Parranda del Club de Prensa,Tenderete y la Bodega de Julián entre otros.

Entre los conciertos más recientes cabe destacar los realizados en la playa de Las Canteras para las fiestas fundacionales de Las Palmas, Medianías del timple donde a parte de los conciertos imparte talleres de timple. Festival Folk Canarias, Festival de Jazz de Telde, Feria del libro de Tenerife,finalista del XII Concurso Internacional de Folk “Cuarto de los Valles” (Asturias), Womad Las Palmas 2009 compartiendo cartel con artista de la talla de Eliades Ochoa, Imelda May, Snowboy, Vieux Farka Touré entre otros.

También ha colaborado en grabaciones y conciertos con distintos artistas del panorama canario como Sixto Armas, Ramón del Castillo, El pez listo, Los Muchachos, Jóvenes Soneros, etc..

Mención aparte merece su participación en la Orquesta de timples dirigida por Benito Cabrera, con la que graba el cd “Timpluras”, y realiza conciertos por todas las islas, en el acto institucional de entrega de los Premios Canarios 2010, en el Festival Castilla Folk, en el Festival de Músicas del aire (Murcia) y en el XXVIII Festival de jazz de Madrid.

Desde 2014 es uno de los miembros del proyecto Timples y otras pequeñas guitarras del mundo, con quien acaba de grabar su primer trabajo discográfico y realiza conciertos por distintos escenarios de las islas: Auditorio Alfredo Kraus, Teatro Leal, Casa- Museo del timple, etc

Además de su faceta timplista, Yone Rodríguez ha desarrollado una actividad como guitarrista en grupos como Guayedra Big Band, bajo la dirección de Juan Ramón Martín y Schola Latina.

← Back to index